viernes, 17 de abril de 2020

Tareas Lengua semana del 20 al 24 de abril

Hola familias, aquí os dejo la tarea de esta semana. ¡Ánimo!

LUNES       20 / 4 / 2020
·    Lectura diaria de 10 minutos.
·    Ortografía. Repaso de las grafías qu/ c / z
Estas son las palabras a trabajar:
- Primero, leer en alto las siguientes palabras y decir qué grafía se corresponde con cada palabra. Hacerlo dos veces.
- Después, en el cuaderno, se escribe la fecha del día y en el renglón de abajo la palabra “Dictado”. Se harán tres columnas, en la de la izquierda escribiremos qu, en la del centro c y en la de la derecha z. Se dividirán las tres columnas con una línea hecha con regla.
- A continuación, se dictará al niñ@ las palabras, diciéndolas dos veces.  Él / ella tiene que escribirlas en la columna correcta. Al final, se corrige.
Después de ver los posibles fallos, tienen que escribir una historia usando el mayor número de palabras del dictado. Por último, harán un dibujito de la historia y lo colorearán.
·    Optativo: Aprender la adivinanza
MARTES    21 / 4 / 2020

·    Lectura diaria de 10 minutos.
· ¡Seguimos con el diario! Esfuérzate también en hacer estas fichas, en las dos últimas, escribe con buena letra y, al menos, escribe cuatro renglones en cada parte.
 

 
·    Optativo: Empezar a aprender la poesía de la noche y el día.
 

MIÉRCOLES  22 / 4 / 2020
·    Lectura diaria de 10 minutos.
·    Ortografía. Repaso de las grafías gu/ g
Estas son las palabras a trabajar:
- Primero, leer en alto las siguientes palabras y decir qué grafía se corresponde con cada palabra. Hacerlo dos veces.
- Después, en el cuaderno, se escribe la fecha del día y en el renglón de abajo la palabra “Dictado”. Se harán dos columnas, en la de la izquierda escribiremos gu y en la de la derecha g. Se dividirán las dos columnas con una línea hecha con regla.
- A continuación, se dictará al nin@ las palabras, diciéndolas dos veces.  Él / ella tiene que escribirlas en la columna correcta. Al final, se corrige.
Después de ver los posibles fallos, tienen que escribir una historia usando el mayor número de palabras del dictado. Por último, harán un dibujito de la historia y lo colorearán.

·    Optativo: Continuar aprendiendo la poesía.

JUEVES    23 / 4 / 2020 . Día del libro
·    Lectura diaria de 10 minutos.
¡Hoy es el día del libro! ¡Uno de los días más bonitos del año! La lectura de un buen libro es de los placeres más maravillosos que existen. Para hacer este día un poquito especial, os propongo ver el siguiente cuento: “Ázucar y sal”. "Azúcar y Sal" es un cuento tradicional griego. Valeria Pardini utiliza la técnica japonesa de narración "Kamishibai" (teatro de papel). Las ilustraciones de las láminas están dibujadas y pintadas a mano.

¿Qué es el kamishibai o teatro de papel? Kami= papel, shibai= drama.
El drama de papel o teatro de papel es una técnica de narración oral popular creada por un grupo de artistas callejeros en Japón.

Consiste en la narración oral, a viva voz, con la ayuda de un teatrito de madera tipo maletín o cajita y con ilustraciones realizadas por artistas plásticos. Como si fueran páginas sueltas de un libro. El narrador va pasando y contando al mismo tiempo.
 
En Japón, después de la segunda guerra mundial, muchos artistas desempleados se lanzaron con sus bicicletas a vender golosinas y a contar cuentos a los grupos de chicas y chicos que se les acercaban en las plazas de los pueblos. Expresión, Comunicación y Creatividad pura. Una delicia para los oídos. Deseo que te guste.

Escúchalo dos veces si crees que no te has enterado bien.


Ahora te propongo un juego, un Kahoot!. Pincha en tu curso y diviértete!  Al estar separado por cursos, solo tienes que poner tu nombre y la inicial de tu apellido.

2º A:


2º B:


2º C:

·    Optativo:hacer alguno de estos maravillosos marcapáginas

             



VIERNES    24 / 4 / 2020
¡Toca jugar!: Os propongo unos juegos. Entérate bien de lo que tienes que hacer porque luego se lo tienes que contar a tu contrincante para que sepa jugar contigo.

Material:
-Lápiz/ borrador / lápices de colores/ rotuladores …
-Folios / cartulinas
-Tijeras y celo / blue tack
-Cajas o tuppers o algún recipiente que no se rompa fácilmente.

Instrucciones

- Primero, escribe las palabras del dictado del martes y el jueves en un folio o cartulina, creando una tarjeta para cada palabra. Aparte, tienes que hacer dos tarjetas para cada letra: la qu, c, z, gu y g (será una para cada jugador). Escribe todas las palabras en minúscula con letra grande y clara, que se lean y se vean bien. Después, repásalas con rotuladores o con pinturas de colores.
                   

- Luego, busca cuatro cajas / tuppers/ o algún recipiente y coloca en una caja las tarjetas de la qu, c y z y en otra caja las tarjetas gu y g.
                 
- Al final, haces lo mismo en las otras cajas. Pégalas en algún lugar que se lean bien, en alto. ¡Ya tienes preparado el material! Ahora, lee las reglas del juego.

Reglas del juego

- Tienes que colocar las tarjetas mezcladas en el suelo al final de la habitación.  Al otro extremo de la habitación, colocas las cajas como en el dibujo de arriba. Los dos participantes: tú y alguien de tu familia delante de las cajas. Tenéis que estar separados. Comprueba que no haya nada por medio que pueda molestaros en la carrera.
- Tenéis un minuto y medio / dos minutos para ir y coger las máximas palabras posibles, y dejarlas en la caja correcta de tu lado. Sólo se puede coger una palabra cada vez.
Al terminar el tiempo, se leen en alto las palabras y se ve quién tiene más. Si no están colocadas en la caja correcta, no puntúan.

¿Te has enterado? Si no es así, vuelve la leer desde donde pone “Reglas del juego”.

Toca retar a alguien de tu familia: explícale el juego con tus palabras.  ¡Suerte!
                                                  …………………………………..

Una vez hecho este juego, te reto a otro, esta vez, juega solo con las palabras que tienen gu / g. Coge las dos cajas tuyas y pega las letras gu y g , una en cada caja. Haz lo mismo con las cajas de tu contrincante. Deja solo las palabras que contienen estas letras al final de la habitación y tenéis un minuto para coger el máximo número de palabras y colocarlas en la caja correcta. Si no están colocadas en la caja correcta, no puntúan.
                                                  …………………………………..

Ahora toca con las grafías qu, c y z. Prepara una caja más y pega las letras en tres cajas diferentes para cada jugador, es decir, seis cajas en total.  Al otro extremo, coloca solo las palabras que contengan estas letras. Tienes un minuto para coger el máximo número de palabras y colocarlas en la caja correcta. Si no están colocadas en la caja correcta, no puntúan.

·    Optativo: Ver el siguiente corto: 
La Luna. Educación emocional. Un corto para reflexionar sobre el papel de padres y docentes en la formación de los niños


Después explica el video a alguien de tu familia con tus palabras y diles lo que has aprendido viéndolo y cómo te has sentido.