jueves, 30 de abril de 2020

TAREA MATEMÁTICAS (4 al 8 de mayo)

LUNES, 4  de mayo

¡Hola chic@s!
¿Qué tal habéis pasado este fin de semana más larguito?
Imagino que ya habéis hecho KILÓMETROS y kilómetros con vuestra bicis, patinetes, patines... 

Hoy vamos a hacer CÁLCULO MENTAL , ¿recordáis la ficha que usábamos por clase?
la que tenía a los personajes de Harry Potter... seguro que ya sabéis a cual me refiero. Sacadla de la carpeta zaul que la necesitáis ahora mismo.
Pues como siempre:
- empezamos escribiendo la fecha corta que para hoy el 4-5-20 y 
- en cada cuadradito tienes que escribir la solución a las siguientes sumas:


1
35+20
6
50+51
2
82+30
7
28+40
3
65+60
8
91+10
4
20+98
9
20+29
5
45+50
10
50+35

- Al terminar algún familiar te dirá cuantos aciertos has tenido para poder colorear la barra de abajo. 

Seguimos trabajando con el dinero. Ahora que ya tenemos nuestras monedas de juguete podremos entender mejor alguna cosas. Os dejo un vídeo en el que se muestra cómo contar las monedas usando la tabla del 100 por si os resultara más fácil hacerlo de esta manera.




Por último, tienes que completar la siguiente ficha




Recuerda varias cosas:
           - 100 cént = 1 euro,  200 céntimos = 2 euros...
           - puedes manipular tus monedas mientras haces la actividad
           - hay que contar por separado los euros y los céntimos 
             (1euro + 2 cént. no son 3 euros, sino 1,02 cént.).
             Un folio dividido a la mitad con una línea puede resultarles muy visual o podéis                 usar la siguiente plantilla)


MARTES, 5 de mayo


Para empezar vamos a hacer unos ejercicios de numeración de las fichas que llevábamos de deberes cuando estábamos por el cole. 
Nos toca empezar con la que tiene las imágenes de los personajes de la película "Al revés". No hay que hacerla entera sólo los ejercicios 1 y 2 ( ficha de actividades de numeración del 600 al 699).


TABLA DEL 1000 pinchad aquí si necesitáis hacer las series de cuenta hacia delante y hacia atrás usando la tabla.

Seguimos aprendiendo a contar monedas y billetes. Primero vamos a realizar el siguiente juego donde tendrás que calcular cuánto dinero hay. Es un Power Point y es importante que lo veáis como presentación para que funcione bien.




Ahora lo vamos a hacer al revés, tienes que elegir las monedas que usarías para comprar los siguientes productos. Te animo a que juguéis al restaurante, al supermercado... con tu familia y sigas practicando.



PARA PRACTICAR MÁS (Opcional)

Colocar las monedas que necesitas para comprar los objetos de la ficha anterior de distintas formas, una de ellas siempre tiene que ser con el menor número de monedas.


MIÉRCOLES, 6 de mayo

¡Muy buenos días!
¿Qué tal se os dieron las moneditas de ayer? Espero que bien.

Hoy seguimos con ello y vamos a aprender a buscar las parejas de amigos del euro (1euro = 100 cént.). Pero antes de empezar repasaremos los amigos del 100 con un Kahoot como siempre escribid el nombre y la inicial del apellido si coincide con algún amiguito.

2º A - AMIGOS DEL 100 KAHOOT! 
2º B - AMIGOS DEL 100 KAHOOT!
2º C - AMIGOS DEL 100 KAHOOT!

Si tenéis la aplicación descargada estos son los GAME PINS (no hay que escribirlos en el nickname)

2ºA 01497973
2ºB 07850930
2ºC 07953693

Ahora que has practicado tienes que hacer la página 96 del libro de matemáticas. Como siempre os decimos podéis manipular todo lo queráis con las monedas y con la tabla del 100 mientras hacéis las actividades. 

Para terminar vamos a hacer otros ejercicios de numeración de la que tiene las imágenes de los personajes de la película "Al revés" que usamos el martes. No hay que hacerla entera sólo los ejercicios 3 y 4  ( ficha de actividades de numeración del 600 al 699).


TABLA DEL 1000 pinchad aquí si necesitáis hacer las series de cuenta hacia delante y hacia atrás usando la tabla.


JUEVES, 7 de mayo

Primero, otro poquito más de cálculo mental para hoy en la misma ficha que le lunes. Esta vez son restas, para las unidades tienes que pensar en los amigos del 10 y en la decena quitarle una. ¡Ánimo!


1
80 –5 
2
40 –2 
3
60 –7 
4
50 – 4
5
90 – 9
6
50 –5 
7
70 –2 
8
90 –6 
9
30 – 2
10
60 – 5

Ahora aprenderemos a usar la escalera ascendente para saber cuanto me falta para llegar al euro. Tenéis que ver el siguiente vídeo para entenderlo mejor. 

 


Una vez visto el vídeo tenéis que realizar la página 97 del libro. Son dos ejercicios:

     - El primero os toca calcular en escalera ascendente , aunque muchos sabréis el resultado de cabeza os aconsejo ir poco a poco rellenando la rejilla para que os acostumbréis y no tengáis dificultad al hacerlo con cantidades más grandes.

Si por el contrario veis que os cuesta un poco o necesitáis practicar un poco más antes de hacerla aquí tenéis este juego que podéis usar ANTES de hacer la página del libro.

JUEGO (Llegar a 1 euro con la tabla del 100)

     - El segundo el el DOBLE del dinero. Hacedlo de la misma manera que en clase. Colocar la cantidad que os indican en un lado y volvéis a colocar las mismas monedas al otro lado, lo sumáis todo y escribís el resultado.

OPCIONAL:

VIERNES, 8 de mayo


Empezaremos con una ficha interactiva sobre el dinero para comprobar qué tal vais aprendiendo a manejar el dinero. 
La primera actividad os puede resultar más sencilla si descubrís el patrón que sigue.
En la segunda debéis recordar que 100 cént. son 1 euro, por lo que 200 cént. son 2 euros y así continuamente.

LIVEWORKSHEET: EL DINERO


PARA PRACTICAR MÁS (Opcional)

¡Nos vamos de compras!
A continuación tenéis un juego en el tendréis que realizar varias operaciones con dinero. Te recomiendo que tengas a mano tus monedas y papel para realizar algún cálculo, además de usar la plantilla del lunes donde se separaban euros de céntimos.

OPERACIONES CON MONEDAS (TWINKL PPT)

¿Qué tal te ha salido el juego? ¿Has adivinado casi todas? Espero que no te haya resultado muy difícil. Si es así prueba a hacerlo más veces hoy u otros días.


OPCIONALJUEGO DE LAS TABLAS
Os dejamos el tablero de juego y sus instrucciones para practicar las tablas de multiplicar de manera divertida con toda la familia.