viernes, 15 de mayo de 2020

TAREAS MATE (18 al 22 mayo)

LUNES, 18  de mayo

¡Vamos a por otra semana más! 
Empezamos el lunes con cálculo mental así que coged vuestra ficha de "Harry Potter" que comenzamos. 

SUGERENCIA PARA PADRES: Se practica la suma de números con dos cifras más otro número. Pueden ir contando hacia delante (por supuesto que pueden usar sus dedos para contar) pero  otra manera de hacerlo es buscar amigos del 10 para llegar a la decena siguiente y añadir lo que te falte. 
Ej.: 18 + 3 = avanzo 3, es decir, 19, 21 y 21= resultado 21 ó 
       18 + 3 = 18 + 2 (para formar el amigo del 10) + 1 = 20 + 1 = 21
También tenéis que recordarles que pueden aplicar la propiedad conmutativa de la suma y que pueden empezar por el sumando más grande para después añadirle el número pequeño, 8 + 25 = 25 + 8.


1
8+14
6
4+38
2
15+3
7
36+6
3
17+5
8
8+42
4
21+7
9
4+47
5
8+25
10
55+7


Mañana haremos una prueba para saber todo lo que habéis aprendido. ¡A repasar un poco! Tendréis que calcular dinero, dar las vueltas de 1 euro y realizar algunos problemas de suma, resta y multiplicación.
Así que la tarea de hoy será la página 116 nº. 2, 3 y 4 del libro de matemáticas que es de repaso.

Sabemos que las tablas las lleváis un poco flojas así que vamos a repasar la tabla del 4 con la siguiente ficha interactiva


NOTA: hay un error en la segunda página. Se repiten dos 4 x 4. El primero de arriba es 4 x 2, 
y justo el de abajo de ésta es 4 x 4.


Actividades online de la web del alumno de Anaya (optativo) . 

- Unidad 5tabla del 3.- Unidad 6trabajamos con céntimos y llegamos a una cantidad de dinero (los 3 niveles). Tabla del 4.
- Unidad 7: descomposición de monedas y billetes.



MARTES, 19 de mayo

Buenos días, terminamos la unidad del dinero con la siguiente ficha interactiva con todos los contenidos vistos durante estas últimas semanas. Es muy muy importante que la hagáis solos. Es la única manera que tenemos para comprobar si vais aprendiendo lo que trabajamos o no. ¡Buena suerte! 


NOTA: en los problemas no pongáis espacio entre los números y el signo de la operación para que no os lo dé como erróneo. Así SÍ:18+23 ; así NO: 18 + 23.



MIÉRCOLES, 20 de mayo

Buenos días pequeños matemáticos, vamos a por otro poquito más de cálculo mental así que coged vuestra ficha de "Harry Potter" que comenzamos. 
Esta vez tocan... ¿adivináis que operación será? Eso es, serán ¡restas! Seguro que lo has adivinado.
Aunque parezcan complicadas si pilláis el truco estarán chupadas.

SUGERENCIA PARA PADRESPrimero pueden descomponer el número en decenas y ver cuántas hay que quitar, y luego calcular las unidades que se quitan. Si tienen mucha dificultad pueden escribir las operaciones en un papel y pintar las decenas de rojo y la unidades de azul. Y aquellos que aún así no logren "pillar el truco" pueden dibujar el número con símbolos (círculos y palitos) y tachar.

Ej.: 63 - 12 / 60 - 10 = 50, 3 - 2 = 1/ 50 + 1 = 51

63 = OOOOOO III - 12 = tachan un círculo y dos palos, cuentan lo que queda =51


1
87 - 63
6
29 - 15
2
75 - 45
7
33 - 22
3
36 - 24
8
63 - 11
4
57 - 46
9
49 - 17
5
55 - 23
10
42 - 31

Hoy repasamos la tabla del 3 con la siguiente ficha interactiva.





JUEVES, 21 de mayo

Hoy hubiera sido un día festivo así que te propongo un poco de diversión con un juego de la oca de Carlos García Barroso para que juguéis. La mayoría de las pruebas las podréis hacer sin problema aunque hay un par de ellas con decimales o número mayores de 1000 que si no sabéis contestar las podéis adaptar un poco. 






VIERNES, 22 de mayo


 ¡Llegó el viernes!
Que mejor manera de empezar que con un reto. ¿Estáis preparados para hacer el siguiente Kahoot?




Después hay que hacer la página 110: el triple y la tercera parte.

SUGERENCIA PARA PADRESCalcularán el triple y la tercera parte de varios números. La técnica para hallarlo es la misma que para los dobles. Primero tienen que sumar tres veces las decenas, después sumar tres veces las unidades y hallar la suma total. En los casos en los que tienen que hallar la tercera parte son todos múltiplos de 3. Decidles que hay que partirlos en 3 trozos. 

Por supuesto que se puede usar material manipulativo que tengáis por casa o sus palillos. Y podéis tener un folio dividido en tres partes. Para el triple en cada recuadro repetirán la cantidad dada. Para la tercera parte repartirán el número para tener el mismo número del material elegido en cada recuadro.

PARA PRACTICAR MÁS (Opcional)

Puedes imprimir la siguiente ficha o realizar los cálculos en un cuaderno. Algún mayor puede calcar el dibujo desde el ordenador para que unas los puntos y colorees el dibujo.