lunes, 8 de octubre de 2018

Resumen de la reunión del primer trimestre

A continuación podéis leer el resumen de la reunión que se celebró la primera semana de cole.


1.    PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE.

  • TUTORAS: 1ºC Tamara - 1ºB Tania - 1ºA Cristina
  • Las áreas de Lengua y Mate las dan: en 1ºA Teresa, en 1º B Tania y en 1º C Tamara.
  • Las áreas de English y Science las dan: en 1ºA Cristina, en 1º B Tamara y en 1º C Tania.

Artística  y Música: Alicia

Educación Física: Ángela

Religión: Azucena         

Valores: Almudena 1ª, Tania 1B y Tamara 1C



2.    INFORMACIONES DE INTERÉS

·         Se entregará  a los niños el cuestionario de recogida de datos del alumno y autorización para la realización de fotos y/o vídeos  en su carpeta de plástico. Se devolverá cumplimentada con una foto pegada en la esquina derecha más otra foto más con el nombre al dorso.

·         TUTORÍAS INICIALES: Se pasa un cuadrante del mes de septiembre y octubre para las entrevistas individuales para conocer a todas las familias dentro de este tiempo y que nos aporten información sobre sus hijos.

·         TUTORÍAS: Las tutorías a lo largo del curso se realizarán los jueves de 14 a 15h y los viernes últimos de cada mes. Os las pondremos con antelación en la agenda para que nos las confirméis.

·         ENTRADAS Y SALIDAS: hay que dejar a los niños en la fila y marcharse. Hasta mediados de octubre, sacaremos a los niños hasta la mitad del patio de entrada. Es obligatorio esperar a que nosotras mandemos al niño marcharse con la persona que viene a recogerle. No podéis coger a los niños de la fila sin nuestro permiso. Tened en cuanta que aún no conocemos bien a los niños y a vosotros tampoco. Es por la seguridad de vuestros hijos. Se habla muchísimo con ellos sobre esto. Tienen que acostumbrarse a seguir esta pauta también para cuando vamos y volvemos de excursiones para que nunca se salgan de la fila. Cuando ya salgan solos, si alguna vez os retrasáis, tienen que volver a clase a decírnoslo. Explicadles en casa también vosotros lo mismo para que les quede claro.

·         Importante respetar los espacios para la recogida de los niños a la salida del cole, siempre fuera de los porches.

·         AGENDA: Se explica la agenda, donde se escriben las notas, registro de caritas como control de comportamiento y se recuerda que se debe siempre. Hay que intentar que sean ellos los que la muestren en casa. Tenéis que revisarla a diario y firmarla. Es muy importante que todas las notificaciones y faltas se hagan a través de la agenda y no de modo verbal en la fila. Si necesitamos que vean o veáis algo en el blog, ellos lo apuntarán en el mismo día.

·         MOCHILA: Se les dará a los niños una mochila que tienen que traer todos los días.  Hay que ponerles el nombre en lugar visible y dentro siempre irá la carpeta y la agenda, el desayuno y una botella de agua. 

·         BLOG: Crearemos un blog con información sobre actividades que se han realizado o se van a realizar, recordatorios de salidas, objetivos y contenidos de las asignaturas, recomendaciones…(ya se pasará la dirección).

·         CUMPLEAÑOS: Debéis avisar el día anterior para que no traigan desayuno. Ya no se celebran como tal en clase. Se reparte lo que el niño haya traído y salen rápidamente al patio puesto que nosotras hemos de vigilar recreos. Por ello es muy importante que lo que traigan, sea individual, que se pueda repartir rápido: galletas, bizcochos, batidos o zumos (nunca en botella de litro con vasos), tener en cuenta los alérgicos,  si puede ser todo metido en bolsas de plástico: una para cada niño con por ejemplo su batido y sus galletas. Resulta más fácil el reparto. Hay que evitar traer chuches.

·         ROPA:  Toda la ropa tiene que estar marcada con el nombre del alumno. Los abrigos deberán llevar cosida o atada una cinta larga en el cuello para colgar en la percha. Las capuchas no sirven.

·         LIBROS: se traerán el 21 de septiembre forrados y con el nombre en la portada, con letra mayúscula en la esquina derecha y arriba. Antes de entregarlos hacer una foto a los códigos para poder usar los recursos digitales. El ábaco que viene con el libro de matemáticas lo pediremos más adelante y explicaremos cómo se monta.







3.    HÁBITOS

·         Tienen que hacer pis en casa antes de venir para intentar aguantar al menos la primera sesión. La idea, a lo largo del curso es que vayan en el cambio de clases y en el patio.

·         Es importante que duerman al menos 10 horas y que desayunen bien en casa para aguantar hasta el recreo. Indispensable que controléis el tiempo de TV y juegos electrónicos. Utilizad  estos a modo de premio.

·         Tienen que leer a diario. Poneos con ellos, que sea un rato bonito compartido. Si se cansan, podéis leer una oración cada uno. Siempre, un libro que hayan elegido ellos. También es importante que hagan cálculo mental, al principio con números muy bajitos.

·         Si llevan deberes, tienen que hacerlos ellos solos. Primero que os expliquen qué hay que hacer (siempre van a haber sido explicados en clase), después les animáis y os retiráis para que lo hagan solos. Si necesitan ayuda os pueden llamar. Intentad guiarles, nunca decirles directamente lo que tienen que poner (no sirve para nada). Si hay algo que no está bien, decidles que lo miren otra vez, no debéis corregirles para que nosotras controlemos quién sabe hacerlo y quién no. Es una forma de autoevaluación para nosotras para saber si hay que seguir explicándolo o hacerlo de otra manera.

·         En general pretendemos que en este curso, adquieran mayor autonomía y responsabilidades, tanto en el cole como en casa. Pueden hacer muchas tareas en casa, además de asearse, como recoger su ropa, sus juguetes, poner y quitar parte de la mesa, ayudar a tender la ropa, doblar su ropa, preparar sus mochilas e ir aprendiendo a hacer nudos y a atarse los cordones, y limpiarse el culete solos.



4.    ASIGNATURAS

·         Tienen nuevas asignaturas.

·         Nuevo horario en octubre: 4 sesiones de 45 minutos, recreo de 30, y otras 2 sesiones de 45 minutos. Recreo serán a las 12 h.

·         Los objetivos de cada área son:

-          Lengua: adquisición de la lectoescritura

-          Matemáticas: cálculo, numeración (hasta el 100), razonamiento…

-          English: mejora de la comprensión y la expresión oral de esta lengua.

-          Science: conocimiento de sí mismos, del entorno más cercano, temas relacionados con sus centros de interés… La relacionamos con el área de inglés y las trabajamos conjuntamente.



·         La acción tutorial será quincenal dentro del área de lengua.

·         Aprovechad los recursos digitales que vienen con los métodos. Hay que introducir los códigos que vienen detrás de las portadas.

·         Para evaluar, todo el centro se basa en unos criterios de calificación elaborados por el claustro.

·          Recreos: los recreos están organizados por niveles y actividades. Sería conveniente que no trajeran nada de casa pues esas pequeñas cosas que traen pueden ser fuente de conflicto (juegan solos en vez de interaccionar con otros niños, no comparten, pueden perderlo o quitárselo). No nos hacemos responsables de lo que traen de casa. A clase nada de juguetes.

·         Proyecto puertas abiertas. Pediremos colaboración de familias así como participación de talleres relacionados con los temas que estemos trabajando.



5.    COOPERATIVA

·          Hay que abonar 20€. Debéis hacernos llegar a través de los niños, copia del resguardo de pago impreso con el nombre del alumno y la clase. El número de cuenta se os hará llegar a través de una circular.

·         En esta cantidad están incluidas las actividades que se realicen dentro del centro.

·         Crearemos unos email (uno por clase) para que nos enviéis los resguardos de las salidas complementarias. Por favor incluid el nombre del niño en el asunto.

·         Voluntarios



6.    ACTIVIDADES GENERALES DE CENTRO

·         1ª evaluación: hasta 20 de diciembre. El boletín se entrega en una carpetita azul.

·         Halloween:  31 de octubre.

·         Mercadillo de la Castañada: 16 noviembre.

·         Navidad: actividades para los alumnos del 19 al 21 de diciembre.

7.    SALIDAS

     Algunas fechas están aún por concretar

ü  Face2face (teatro en inglés) 29 de noviembre

ü  Mike (Centro)

ü  Fundación Mapfre sobre Miró 10, 17 y 24 de enero

ü  Toom Pak (centro)

ü  Fábrica de pan

ü  Botánico

ü  Guardia Civil

ü  Open Center (animales) 8 de abril

ü  Senda “El Sotillo”